Mussara Riding Euskadi, un territorio por descubrir. Etapa 1

11/06/2023


  • Hace una semana presentamos Mussara Donostia – San Sebastián en la sede del Diario Vasco en año de Tour de Francia para Euskadi.
  • El sábado 3 de junio organizábamos una Mussara Experience, con muchas ganas de reunirnos con más de 50 ciclistas.
  • Por si fuera poco, además, decidimos recorrer este increíble territorio durante 4 días.

Hace una semana estábamos presentando Mussara Donostia – San Sebastián en la sede del Diario Vasco, el sábado 3 de junio organizábamos una Mussara Experience, con muchas ganas de reunirnos con más de 50 ciclistas en la que era la primera XP en territorio Guipuzcoano.

Pero no nos podíamos quedar ahí y como la cabra tira al monte decidimos exprimir al máximo los días en Euskadi, porque sabemos todo lo que esconde este increíble lugar, ahí nació la aventura del equipo Mussara, Riding Euskadi, una ruta de 4 días y 4 personas, una aventura de bikepacking por carretera que tomando la base de la Trans Euskal Herria adaptamos a nuestros gustos para así llegar a lugares que teníamos entre ceja y ceja.

El grupo lo lideran 3 chicas, Gemma, Mar y Irene. Cada una lleva su afición por el ciclismo de una manera diferente, hay quien le dedica más horas y hay quien lo utiliza como complemento de otros deportes, lo que está claro es que este viaje es la primera incursión en un bikepacking de 4 días y 450km para todas ellas con lo cual hay dudas, pero a la vez muchas ganas por demostrarse que pueden con ello y que están con ganas de disfrutar de esta nueva aventura.

La ruta en el País Vasco, uno de los lugares con más tradición ciclista de España, conectaba Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra y incluso llegamos a Francia. Es difícil enumerar cuantos Parques Naturales tuvimos a tocar, más bien diría que Euskadi es un Parque Natural en su totalidad pero por nombrar alguno destacaré el Parque Natural de Aralar con el Txindoki “El Cervino Vasco” en primera fila, el Parque Natural de Aizkorri – Aratz que dejamos a la izquierda mientras bajábamos dirección Oñati con el Anboto y Udalaitz al frente que he de reconocer que impresionan, el Parque Natural de Urkiola que fue donde dormimos el día 1, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y el Parque Natural de las Peñas de Aia que dejamos para el último día.

4 días de ruta por carreteras secundarias que nos permitieron, partiendo de una ciudad que vale la pena visitar, en cualquier momento del año y por cualquier motivo, como es San Sebastián adentrarnos en el interior y volver de nuevo a la costa para disfrutar de las vistas de sus puertos, playas y acantilados además de gozar de la cocina local, la cultura, arquitectura y en general de todo lo que forma el País Vasco. No nos vamos a engañar, Euskadi es tierra de muros, y tuvimos más de uno cada día, rampas de más del 20% que te cortan la respiración o literalmente te hacen poner pie a tierra, toboganes constantes que van acumulando desnivel sin darte cuenta, locura meteorológica donde de repente llovía y de repente salía un sol, en definitiva 4 días que tuvieron de todo. La colección completa de Komoot la tenéis aquí.

Empieza la aventura, día 1

Partiendo de Donosti, la ruta en un inicio une tramos más transitados con vías secundarias y vías verdes donde circulamos con total tranquilidad. Como no podía ser de otra manera es una ruta con múltiples servicios con lo que no habrá que preocuparse por bebida, comida y repuestos en caso de necesidad. En general destacaría la fácil convivencia entre ciclistas y coches en este territorio, la paciencia de ambos y el respeto mutuo que muchas veces se echa en falta en la carretera.

Hasta el km 56, Ormaiztegi, nos mantenemos por vías comunes, vías con tráfico relativo y habituales para el cicloturista, pero a partir de aquí nos adentramos en carreteras secundarias de las que nos gustan, estrechas y entre bosque. Hasta entonces hemos pasado por pueblos que merecen una parada como son Andoain, Tolosa, Ordizia, donde paramos a fotografiar “el Cervino Vasco”, el Txindoki, pero lo primero que destacaría de este día es el puerto que se inicia en el Viaducto de Ormaiztegi, Patrimonio Cultural País Vasco y que en 2024 cumplirá 160 años.

Aquí arranca el primer puerto, previa parada obligada porque se disputaba en ese momento la prueba sub-23 de la LXV San Joan Txirrindulari Proba de Segura perteneciente al Torneo Euskaldun. Lierni no es un puerto exigente, es poco más de 1km, pero tanto la subida como la bajada valen mucho la pena hasta llegar a Mutiola, donde nos esperaba el primer muro.

La subida desde Mutiola es un tramo de 4,5km donde se enlaza lo que llamo el Muro de Mutiola con el Puerto de Aitzaria que se inicia desde Zerain. La primera parte hasta enlazar con Aitzaria son 1,8km al 10% con rampas sostenidas de hasta un 20%, que nos obligan a poner pie a tierra en algún momento. A partir del cruce con Aitzaria la cosa suaviza y nos quedan solo 3km al 6% junto al Coto Minero de Mutiola. Desde aquí bajada y un pequeño repechón para coronar el Puerto de Udana.

La bajada de Udana a Oñati la destacaría por su calidad y por las vistas, un asfalto de primer nivel enlazando curvas cerradas y con vistas a la izquierda del Parque Natural de Aizkorri – Aratz y de frente de las cimas de Anboto y Udalaitz, palabras mayores. Además, por si fuera poco, nos cruzamos, ellos de subida, a dos ciclistas de Movistar, de nuestro patrocinador, Gorka Izagirre y Alex Aranburu. El pueblo de Oñati ofrece una buena oportunidad de avituallamiento antes de nuestra siguiente subida, el Santuario de Aránzazu, donde se veían unas nubes sospechosas.

La subida del día consta de 8km al 5,7% y donde la dureza se concentra en los primeros 3km, luego ya las vistas y la carretera más tendida permiten disfrutar al máximo de este puerto tan aéreo.

En el km 2 aproximadamente empieza a llover, típica tormenta predecible pero que nos obliga a parar a cambiarnos porque va a más. No hace frío, el día hasta entonces acompañaba así que después de cambiarnos seguimos la marcha hasta la cima del día, a 735m de altura.

Arriba podréis tomar un café y hacer fotos, el sitio es espectacular. La bajada es larga y después de un café para entrar en calor nos tiramos para abajo, quedan los últimos 47km del día. El último puerto destacado del día es Kanpazar, ya en terreno Vizcaíno nos esperaban 5,8km al 4,6%.

Para acabar un pequeño repecho desde Elorrio, donde paramos a llenar bidones.

Último esprint hasta Durango donde paramos a comer algo y desde ahí a nuestro primer alojamiento de este bikepacking, la última parte fue un poco complicada y estuvimos más tiempo cargando con la bici que encima de ella, no lo toméis como referencia. Pronto el día 2.

Día 1 – Mussara Riding Euskadi | Donosti – Durango 136km con 2.200m +

UN TERRITORIO DONDE SOBRAN LOS MOTIVOS PARA VISITARLO

MUSSARA DONOSTIA – SAN SEBASTIÁN | 16 DE JULIO 2023

MÁS INFORMACIÓN DE LA RUTA EN NUESTRO PERFIL DE KOMOOT

Haz click en el siguiente enlace para tener más información:
Komoot x Mussara | Riding Euskadi

Vive la leyenda de Mussara

Más eventos RPM Sports: