Endurance

13-14 JULIO

Preguntas frecuentes

Mussara 24h es un evento ciclista amateur de carácter competitivo que se celebrará los días 13 y 14 de julio de 2024 en el Circuit de Barcelona-Catalunya en la localidad de Montmeló (Barcelona).
Aunque la participación en el evento es mayoritariamente amateur, el objetivo de la competición es realizar el mayor número de vueltas posible al circuito en el tiempo establecido según la modalidad en la que se participa

Hay dos modalidades disponibles: 24 horas y 12 horas.

· 24 horas
o Parejas (equipos de 2 ciclistas)
o T4 (equipos de 3 o 4 ciclistas) – 1 mujer mínimo.
o T6 (equipos de 5 o 6 ciclistas) – 2 mujeres mínimo.
o T8 (equipos de 7 u 8 ciclistas) – 3 mujeres mínimo.

· 12 horas
o Parejas (equipos de 2 ciclistas)
o T4 (equipos de 3 o 4 ciclistas) – 1 mujer mínimo.
o T6 (equipos de 5 o 6 ciclistas) – 2 mujeres mínimo.

Cada una de las categorías se dividirá, a su vez, en categoría masculina, femenina y mixta.

*Únicamente se conformarán categorías y podios si hay un mínimo de 4 equipos inscritos en la categoría.

El único canal de inscripción al evento es vía online en esta web, página oficial de la prueba. Puedes realizar la inscripción haciendo clic en el botón “Inscribirme” que encontrarás en la parte superior derecha, si navegas desde un ordenador, o en el menú desplegable superior si accedes desde un dispositivo móvil.

No. La inscripción de una pareja o equipo, sea del número de componentes que sea, debe hacerse de forma y pago único por uno de los integrantes de dicho equipo.

El componente del equipo que realice la inscripción deberá rellenar el formulario con los datos de todos los componentes del equipo y efectuar el pago completo de la inscripción.

En caso de no tener el equipo completo en el momento de la inscripción, en el apartado de ‘Gestiona tu inscripción’, se podrá añadir componentes del equipo hasta completarlo.

No. El mismo día del evento no será posible llevar a cabo ninguna inscripción.

Sí. Los cambios de nombre tienen un coste adicional de 20€ siempre y cuando este se comunique antes del día 23 de junio. Pasada esta fecha, la organización no realizará ningún cambio o modificación de inscripción bajo ningún concepto.

El único caso en el que la organización contempla la devolución del importe de la inscripción es si el participante o equipo ha adquirido, en el momento de realizarla, el seguro de cancelación.

La garantía de cancelación, que da derecho al reintegro del 100% del importe de la inscripción (no incluye los gastos de gestión), es válida para bajas comunicadas hasta el 23 de junio. A partir de esta fecha perderá su efecto.

Los participantes deben tener 18 años cumplidos antes del 13 de julio de 2024. Se permite la participación en equipos de 6 u 8 integrantes a los mayores de 16 años que tengan experiencia, con la autorización por escrito de los padres o tutores y con la presencia de una persona adulta (de más de 18 años), que sea el responsable del equipo durante toda la duración de la prueba.

No. Sin embargo, la organización te aconseja que pases un reconocimiento médico antes de la prueba con el fin de detectar y descartar cualquier anomalía incompatible con la práctica del ciclismo.

No. La organización dispondrá de una póliza de seguros de Responsabilidad Civil según la legislación vigente. Además, todos los participantes estarán cubiertos por una póliza de seguro de accidentes contratada por la organización.

La inscripción a Mussara 24h incluye:
· Derecho a participar en el evento en la modalidad y categoría elegida.
· Bolsa con dorsal, acreditaciones (participantes y dos auxiliares) y transponder (se entregará uno por equipo junto con un bidón del patrocinador y se deberá entregar una fianza de 100€, en efectivo, que será devuelta a la devolución del transponder).
· Asignación de una zona de boxes o paddock para el equipo.
· Acceso al servicio de baños y duchas.
· Acceso a la zona de avituallamiento, solo para corredores.
· Posibilidad de aparcamiento en la zona VIP del paddock, delante del box asignado al equipo, según disponibilidad.
· Camiseta de participante.
· Recuerdo finisher.
· Derecho a colocar una pancarta en su zona de box o paddock y en la zona de acampada, con el nombre del equipo y patrocinadores.

Sí. No se permitirá la entrada a pista de ningún participante que no disponga de un casco homologado.

No están autorizadas: Monociclos, bicicletas de contrarreloj “cabras”, bicicletas con acoples que sobresalgan por delante de la línea de manillar, triciclo, bicicletas con ruedas lenticulares, de bastones o tres palos y cualquier tipo de bicicletas eléctricas.

Es obligatorio llevar en la bicicleta (desde las 20:00 h. a las 07:30 h.).

Una luz roja, localizada en la parte trasera de la bicicleta (no intermitente). Una linterna o foco de alta potencia en la parte delantera de la bicicleta.

Recomendamos llevar por la noche un chaleco reflectante, se aceptará prendas con elementos reflectantes en las mismas.

Se pueden llevar cualquier tipo de ruedas excepto ruedas de palos o bastones, ruedas lenticulares y ruedas con un perfil superior a 60 mm.

Está prohibido utilizar cualquier tipo de acople o material que sobresalga de la bicicleta (como guardabarros, timbres, cestos, parrillas, etc.) y que pueda ser motivo de accidente o que pueda constituir un peligro en caso de accidente por poder causar heridas a los participantes, según la normativa UCI. Están incluidos los extensores de manillar (cuernos) o manillares de triatleta que sobresalgan de la línea de manillar.

Se permite el uso de pinganillos o medios de comunicación, exclusivamente para recibir instrucciones del equipo. Por seguridad, para evitar el aislamiento sonoro, solo se permite un intrauricular en una oreja.

No se permite su uso para escuchar música o cualquier cadena de radio frecuencia, suponiendo tal acción la expulsión del participante.

El team manager es la persona nombrada por cada equipo como representante y único interlocutor del equipo con la organización del evento.

Los auxiliares son las personas designadas por cada equipo cuya función es la de asistirles ejerciendo de director de equipo, entrenador, fisioterapeuta, encargado de avituallamientos, … o mero acompañante. Además, también serán los responsables de mantener la zona del box limpia y en buen estado.

El team manager puede ser un participante o un auxiliar del equipo.

El auxiliar puede ser cualquier persona excepto un participante del equipo.

Solo si es uno de los participantes podrá acceder a la pista, en bicicleta y para competir, cuando sustituya a un compañero relevado.

Si el team manager no es un miembro del equipo o en ese momento no está compitiendo, no podrá acceder a la pista bajo ningún concepto.

No. Bajo ninguna circunstancia los auxiliares podrán acceder a la pista.

Únicamente un miembro del equipo pueda estar dentro de la pista pedaleando. Será motivo de penalización o descalificación por parte de los jueces que un equipo tenga a más de un miembro dentro de la pista a la vez.

Sí, el transponder es el dispositivo que permite el control de las vueltas de un equipo durante el evento. Por eso, siempre tiene que llevarlo el ciclista del equipo que esté compitiendo en pista.

Si un ciclista que está pedaleando en pista no lleva el transponder, no le serán contabilizadas las vueltas que dé al circuito.

Por motivos de seguridad, es muy importante que si se sufres una avería mecánica en algún punto intermedio del recorrido abandones inmediatamente la pista y vuelva a la zona de boxes por el vial de seguridad interior del circuito. Para acceder a este vial, tendrás que saltar un pequeño muro situado tras la zona de gravilla o césped.

Si la organización detecta que intentas seguir con una avería podrás ser sancionado o incluso descalificado.

Sí, lo más habitual en este tipo de competiciones es que se formen diferentes pelotones.

Sí, tanto en la pista como durante todo el evento.

La zona de espera habilitada para que un miembro del equipo dé el relevo a otro siempre será el pit lane y estará debidamente señalizada en el suelo.

Siempre que lo consideres oportuno, excepto en el lapso de tiempo siguiente:

· Finalización de la modalidad 12 horas.

Durante este tiempo, el acceso al pitlane quedará cerrado al tráfico. La organización señalizará debidamente esta excepción.

1. El participante relevado deberá entrar en el pitlane y, una vez dentro, nunca podrá superar los 25 km/h.
2. Seguidamente, el participante relevado deberá detenerse en la zona de relevos situada a la altura del box de su equipo.
3. Durante el relevo no puede haber ningún miembro ni auxiliar del equipo en la zona destinada al relevo. Solo el participante relevista puede estar en esa zona para esperar la llegada del participante relevado.
4. Una vez el ciclista esté totalmente detenido al lado de quien le relevará, podrá entregarle el bidón que contiene el transponder.
5. El participante relevista no podrá iniciar el pedaleo hasta que no haya colocado el bidón con el transponder en el portabidones de su bicicleta.
6. Una vez se haya hecho el relevo, el participante relevado deberá abandonar inmediatamente el pitlane.

La organización podrá controlar en todo momento la velocidad de los participantes mediante el transponder. Si algún participante supera la velocidad máxima permitida dentro del pit lane (25 km/h) su equipo será sancionado.

La organización recomienda que los participantes lleven un ciclocomputador, velocímetro, cuentakilómetros, … en la bicicleta para poder controlar en todo momento que no se supere la velocidad máxima permitida en el pit lane y poder evitar sanciones. Superar la velocidad máxima permitida será motivo de penalización:
–    1er aviso
–    2º aviso
–    3er aviso: vuelta anulada
–    4º aviso: dos vueltas anuladas
–    5º aviso: tres vueltas anuladas
* Estos avisos serán comunicados de manera digital a través de la pantalla de tiempos.

No. Es responsabilidad del equipo decidir hacer el relevo de forma más rápida o lenta sin límite alguno, siendo conscientes que el tiempo que se emplee para el relevo será tiempo en el que el equipo no estará sumando vueltas en la clasificación.

No. Forma parte de la estrategia del equipo decidir cuántos relevos van a realizar y cuándo. Sí es obligatorio que todos los miembros del equipo realicen, como mínimo, una vuelta completa al circuito.

Todos los equipos tendrán un box asignado donde poder dejar su equipamiento y pertenencias. Cada participante y equipo debe hacerse responsable de su material y objetos personales.

Si todos los boxes quedan completos por la alta participación, la organización habilitará espacios adicionales en el paddock (asignados por riguroso orden de inscripción).

Debido al límite de boxes de los que dispone el Circuit de Barcelona-Catalunya, los boxes serán compartidos por varios equipos.

La organización habilitará una zona de descanso en el paddock, donde se podrá aparcar autocaravanas. También se puede dormir en el box de cada equipo.

Cada equipo se hace responsable de traer su material para poder descansar.

Sí, todos los participantes que deseen ir con vehículos tipo caravana deberán contactar por e-mail con la organización (con un mínimo de 15 días antes del evento) y se les asignará un lugar en el paddock provisto de electricidad.

Según la categoría elegida, los participantes tendrán, consecutivamente si es posible, asignadas las siguientes plazas de aparcamiento:

Categoría parejas: una plaza de aparcamiento.
Categoría T4: dos plazas de aparcamiento.
Categoría T6 y T8: tres plazas de aparcamiento.

Debido a que los boxes son compartidos por varios equipos, la organización no puede garantizar que todos los equipos tengan plaza disponible en el paddock, delante del box asignado. Las plazas disponibles ser irán ocupando por orden de llegada. Los vehículos que no puedan aparcar en esta zona podrán hacerlo en la zona inmediatamente posterior del paddock o en los parkings abiertos a todo el público durante las 24 horas.

Cada equipo se hace responsable de traer su comida.

Más información próximamente.

Sí, se permite el uso de barbacoas y camping gas en las zonas habilitadas.
Queda totalmente prohibido encender fuego en el suelo, fuera de una barbacoa o en cualquier circunstancia que pueda provocar un incidente.

Sí, Mussara 24h tendrá clasificaciones para las diferentes modalidades y categorías.

· Clasificaciones 24 horas
o Pareja masculina, femenina y mixta
o Equipos T4 masculina, femenina y mixta
o Equipos T6 masculina, femenina y mixta
o Equipos T8 masculina, femenina y mixta

· Clasificaciones 12 horas
o Pareja masculina, femenina y mixta
o Equipos T4 masculina, femenina y mixta
o Equipos T6 masculina, femenina y mixta

Además, se elaborará una clasificación general sin distinción de categorías.

Sí, la organización habilitará unos paneles donde se podrá consultar, en todo momento y a tiempo real, la clasificación.

Para el buen funcionamiento del evento y la seguridad de los participantes, la organización pide a todos los ciclistas que circulen por la parte interior del circuito y dejen libre la parte exterior para adelantamientos.

No. Si no respetas el recorrido de la competición serás automáticamente descalificado.

Sí, está permitida la entrada de productos de nutrición en la pista (geles, barritas, …), pero está totalmente prohibido arrojar los envoltorios o desperdicios en cualquier punto del circuito que no sea el box. El incumplimiento de esta norma conllevará una penalización al participante o equipo.

No. Las averías mecánicas deben solucionarse en el box del equipo.

El único espacio que la organización habilita son los wc propios del Circuit de Barcelona-Catalunya en la zona del paddock. Está totalmente prohibido orinar en cualquier punto de la pista.

No. El equipo podrá seguir dentro de la competición con un integrante menos y manteniéndose en la misma categoría. Recuerda que todos los miembros del equipo (incluido el que abandona) deberán haber realizado, como mínimo, una vuelta completa al circuito.

No. El resto del equipo podrá seguir compitiendo, pero no podrá sustituir al compañero que abandona.

Más eventos RPM Sports: