Nace la marcha cicloturista Mussara Xacobeo by Óscar Pereiro con salida y llegada en Mos

Llega Mussara Xacobeo, la clásica de Mos que nos enganchó en 2021
  • El ganador del Tour de Francia en 2006, Oscar Pereiro, tendrá por fin su marcha cicloturista. Una reedición de la etapa 20 de LA VUELTA 2021 que él mismo diseñó y que tanto dio que hablar por la retirada de Superman López.

  • La ‘Emboscada del Norte’ espera a cientos de cicloturistas el 2 de octubre para disfrutar un recorrido de 137km con 2.700m de desnivel positivo con sabor a clásica entre el mar y la montaña de Galicia. Curvas sinuosas, carreteras estrechas y puertos encadenados son las características principales de la prueba en un territorio 100% Galicia.

  • Se ha decidido de mutuo acuerdo con las instituciones involucradas, realizar ligeras modificaciones que mejorarán la experiencia en carrera y por ello unificamos los dos recorridos en una única ruta de 137km y 2.700m de desnivel positivo.


Después del reconocimiento realizado con Óscar Pereiro la semana pasada y con el objetivo de que todos los/as participantes disfrutéis al máximo de la experiencia del próximo 2 de octubre, en Mussara Xacobeo by Óscar Pereiro todos/as podréis vivir los tramos y puertos más recordados y icónicos de la etapa 20 de la gran ronda española de 2021. 
Hemos decidido de mutuo acuerdo con las instituciones involucradas, realizar ligeras modificaciones que mejorarán la experiencia en carrera y por ello unificamos los dos recorridos en una única ruta de 137km y 2.700m de desnivel positivo.

Óscar Pereiro se merecía su propia cicloturista en Galicia y la etapa 20 de la gran ronda española, que él mismo diseñó fue el clic que faltaba para crear este homenaje con sabor a clásica en su municipio natal, Mos en la provincia de Pontevedra. Este año aún la hace más especial ya que el Año Xacobeo de 2021 se prorrogó al 2022, debido a las circunstancias especiales ocurridas por la pandemia de la Covid-19.
 
Mussara Xacobeo by Oscar Pereiro se desarrollará sobre un recorrido de 137km con 2.700m + que mantiene la esencia de la etapa 20 de LA VUELTA. Una prueba que nace con el lema de ‘La emboscada del norte’  por la especial orografía gallega y su similitud a la Lieja-Bastoña-Lieja belga, uno de los 5 monumentos del ciclismo.
Mussara
Una ruta diseñada por Óscar Pereiro, natural de Mos, que acumula más de 2.700 metros de desnivel positivo en un terreno que encadena 4 puertos y que transcurre por el interior y la costa de la provincia de Pontevedra.
Mos será el km0 de esta jornada de ciclismo que no os engañaremos será un día exigente, pero disfrutón. 
 
Los primeros 43km serán de falso llano atravesando las zonas próximas a Mos, O Porriño y Tui, pequeños sube-bajas sobre un terreno serpenteante, pero mayoritariamente llano, en paralelo a la frontera de Portugal hasta que llegamos al inicio del Alto de Vilachán. 
ALTO DE VILACHÁN
 
El primer puerto del día, un 3ª categoría de 6,6km con 357m de desnivel al 5,4% y aunque parezca mentira a solo 10km del mar. La marcha después de adentrase en el interior se acerca a la costa y una vez coronado el puerto iniciamos la bajada dirección costa con algún repecho intercalado que nos exigirá mantener los músculos a tono y que nos lleva al km 58 y inicio del siguiente puerto, el Alto de Mabia.
 
Disfrutad de la frondosidad del bosque, los caballos y vacas que os cruzareis en el recorrido y que seguro os sacarán una carcajada y una foto a más de uno/a.
Mussara
ALTO DE MABIA
 
El segundo calentón del día, segunda trampa con ADN 100% gallego. El Alto de Mabia es un 2ª categoría de 6,1km y 344 m de desnivel positivo a un 5,6% de media. Un puerto corto pero duro en su inicio y con un gran encanto gracias a sus paisajes y a las construcciones tradicionales de los pueblos por donde transcurre.
 
El descenso de prácticamente 10km nos lleva a la Costa Viguesa, con un tramo dentro de estos 10km que nos obligará a remar un poco antes de iniciar la ascensión al siguiente puerto, el mítico Alto de Mougás que se encadena con el Alto da Groba.
 
En este puerto ya se empieza a cocer el bacalao, con la repetición de puertos no muy largos, pero sin tramos llanos entre ellos que nos obligan a mantener las piernas alerta. 
Mussara
ALTO DE MOUGÁS – ALTO DA GROBA
 
El 3r puerto, aquí la leyenda de Supermán Lopez se empezó a escribir, aquí se mascó el temido abandono de Supermán entre conversaciones y pinganillos.
 
Nos lanzamos a por 10km de subida, el Alto de Mougás que conecta en su último tramo con el Alto da Groba. Esta ascensión de 1ª categoría que alcanza los 630m empezando al nivel del mar con porcentajes que oscilan entre el 4% y el 10% nos dirige a la población de Baiona en las inmediaciones de la Ría de Vigo. En nuestro libro de ruta toca apuntar que el desnivel que ganamos es de 631m en los 10km que recorre el puerto con una pendiente media del 6,3%.
 
El tramo final es más tendido, con zonas aéreas de pinares y con vistas del Océano Atlántico os dejarán con la boca abierta y no exageramos ni un ápice de lo que viviréis el 2 de octubre.
Mussara
ALTO DE PRADO
 
Empezamos a divisar el Parque Natural do Monte Aloia, una zona protegida de la Sierra de Galiñeiro y que solo puede significar una cosa, nos acercamos al 4º puerto del día en el km 103, el Alto de Prado con sus 5,5km de distancia y sus 351m de desnivel positivo a través de carreteras estrechas. Un puerto de 2ª categoría, con un porcentaje medio del 6,3% que con lo que llevamos acumulado será una experiencia paranormal.
Mussara
Finalmente, y aunque no lo destacamos como un puerto, nos dirigimos de nuevo a Mos a través de un terreno que pica para arriba y que cruza Abelenda y otras poblaciones en el corazón de Galicia para terminar llegando a la meta de esta primera edición de Mussara Xacobeo by Óscar Pereiro, el km0 de la que es la primera cicloturista es España con ADN de clásica por sus paisajes y terreno.