Conoce las diferencias entre la alimentación en pretemporada y en época de máxima exigencia

Mussara y 360 CYCLING te traen consejos para organizar tu alimentación, adaptándola a cada momento de competición
Todo y toda ciclista que sigue un plan de entrenamiento afrontará, dependiendo del momento de la temporada en la que se encuentre, una carga de entrenamiento diferente. Por este motivo, la nutrición también de ser diferente, adaptándose al nivel de entrenamientos que se realizan. 
 
Una planificación nutricional no se reduce solo a la pretemporada y la fase de competición, ya que se debe realizar una planificación nutricional para cada momento de la temporada. Por este motivo, en Mussara y 360 CYCLING nos centraremos en estos dos momentos concretos de la actividad del ciclista durante el año para observar cómo adaptar nuestra nutrición, además de distinguir sus diferencias. 
 
Planificación nutricional durante la pretemporada 
Hay deportistas que cometen los mayores errores con la nutrición cuando finaliza la temporada de competición, restando importancia al control de la dieta y propiciando que su preparación posterior sea más complicada. Sin embargo, el fin de las competiciones y la reducción de la exigencia no significa que nos podamos relajar con la alimentación. De lo contrario, la dieta que llevemos en este periodo condicionará el resto de la temporada. De esta manera, la pretemporada se debe basar en esfuerzos relativamente bajos o de poca demanda de glucógeno, por lo que deberíamos priorizar verduras, grasas y proteínas en detrimento de un consumo elevado de carbohidratos. 
 
Fase de competición 
Esta fase de entrenamiento está enfocada hacia los objetivos que se plantean al comienzo de la temporada. El o la deportista quiere rendir al máximo, por lo que los entrenamientos serán más exigentes que en pretemporada para conseguir un rendimiento adecuado y, al mismo tiempo, disfrutar de momentos de descanso previos a la competición. 
 
En cuanto a la nutrición en la fase de competición, es el momento en el que los carbohidratos son parte esencial de la alimentación para garantizar el rendimiento. Los carbohidratos representan la “gasolina” necesaria para que el cuerpo pueda realizar los entrenamientos y competiciones al máximo nivel, interviniendo también de forma favorable en su recuperación. 
 
Podemos afirmar, por tanto, que la dieta habitual de un o una deportista durante la fase de competición se basará en carbohidratos de calidad. Estos nos permitan tener los depósitos de glucógeno en un nivel óptimo además de proteínas que nos ayudarán en la recuperación, asimismo las grasas de calidad son esenciales para que el organismo funcione de manera adecuada. 
 
En 360 CYCLING y Mussara sabemos de la importancia que representa la nutrición de cara a obtener un rendimiento adecuado. Por ello, consideramos muy importante llevar a cabo una periodización de carbohidratos entorno al entrenamiento de cara a sacar el máximo partido a éstos y obtener un rendimiento adecuado.

Para más información: www.360-cycling.com