Haimar Zubeldia: «Pogačar va a venir con más hambre que nunca»

26/06/2023


  • El ciclista vasco comparte sus impresiones sobre el Tour de France que saldrá del País Vasco este mismo sábado.
  • Zubeldia será, además, uno de los participantes en la Mussara Donostia – San Sebastián que se celebrará el próximo 16 de julio.

El Tour de France es la carrera de ciclismo más importante del mundo. Decir esto parece una obviedad para cualquiera aficionado al deporte. Pero hay que subrayar la trascendencia económica, social y deportiva que ha adquirido la Grande Boucle en sus 120 años de historia.

Solo así se puede poner en perspectiva lo que supone batir marcas en esta prueba. Haimar Zubeldia puede presumir de ser un recordman del Tour. Con 16 participaciones en la gran ronda francesa, es el español que más veces ha tomado la salida de la carrera y el quinto en toda la historia.

Zubeldia está muy activo estos días por la salida oficial (‘Grand Depart’) del Tour desde el País Vasco. Como uno de los deportistas que mejor conoce lo que significa esta prueba, el usurbildarra desgrana la logística, favoritos y recorrido. Un trazado que conoce bien por sus múltiples salidas por la zona y por el que rodará el próximo 16 de julio en la Mussara Donostia – San Sebastián.

Estamos a solo unos días de que empiece un Tour de France muy especial, con tres etapas disputadas en el País Vasco. ¿Cómo se viven estos días previos?

Si algo he hecho en mi carrera deportiva es correr Tours. Ahora mismo estoy implicándome todo lo posible, con entrevistas, actos de exciclistas vascos, estaré en la televisión comentando alguna etapa… ayudando en lo que puedo.

¿Y qué significa para ti, que has corrido tantas veces esta carrera, verla tan cerca de tu casa?

Lo vives un poco con nostalgia. Por desgracia, en mi carrera no pude vivir una salida de este tipo. Hemos tenido etapas cerca, pasando por los Pirineos, y se notaba mucho la gente que acudía cuando pasabas más cerca de la frontera.

Pero al mismo tiempo es también muy bonito. Yo me acuerdo mucho de los ciclistas vascos que están ahora en activo. La suerte que han tenido de que esta salida coincida con su carrera. Hablo con ellos y sé que son conscientes de lo que significa y de lo bonito que va a ser para ellos.

Seguramente eres el ciclista español que mejor conoce esta carrera. Para aquellos que no se hagan una idea de lo que significa un ‘Grand Depart’ del Tour, ¿cómo se lo explicarías?
Lo primero de todo, es un buen lío, jajaja. El Tour ha crecido muchísimo en los últimos años en infraestructura y magnitud de la carrera. Para hacer una salida o llegada en una ciudad como Bilbao, hay que pensárselo muy bien. Al centro no lo puedes llevar porque no cabe todo.

También pasa lo mismo en San Sebastián. Los camiones y la infraestructura no entran en el boulevard. Luego están los cortes de carretera para la carrera y la caravana. El gobierno vasco ha hecho un trabajo muy bueno todo el año a la hora de informar a la gente y que se hagan una idea de lo que viene.

Y tú que estás tan en contacto con el mundo cicloturismo y aficionados, ¿notas ya que la gente tiene ganas de Tour?
Todos los días en las noticias de aquí tenemos ya información sobre el Tour. Desde hace meses lo veo en la gente que tengo alrededor. Muchos pensando a qué puerto ir o dónde ver la carrera. Hay que ir con tiempo y al final planificarte porque vas a pasar casi todo el día allí.

¿A nivel deportivo ves algún favorito para la carrera?
Veo algo como el año pasado: una pelea entre Vingegaard y Pogačar. El año pasado Vingegaard fue superior porque tenía un súper equipo. Quizás Pogačar se quedó un poco más solo y por eso este año han intentado rodearle mejor.
Tengo una corazonada, creo que Pogačar va a venir con más hambre que nunca después de lo que pasó el año pasado. También tuvo la caída en Lieja que creo que casi le va a venir hasta bien para llegar más fresco. Quizás a veces Pogačar ha pecado de querer disputarlo todo y el año pasado llegó un poco más justo al Tour que Vingegaard, creo.

Las tres primeras etapas se disputarán en el País Vasco, tocando las tres provincias. ¿Has podido ver los recorridos? Parecen perfiles duros.
Tengo entendido que desde la propia organización del Tour se pidió algo que fuera esencia del territorio, que recordara a la Itzulia o a la Klasikoa. Y se nota.
El primer día es una etapa muy bonita. La subida a Pike Bidea a poco del final puede hacer que corredores estilo Alaphilippe, Van Aert o Van der Poel puedan atacar y llegar a meta.
La segunda, que empieza en Vitoria y termina en San Sebastián, puede ser similar. La subida a Jaizkibel a tan poquito del final va a hacer difícil que puedan llegar los sprinters por delante.
Y la última parece la más sencilla, con muchos kilómetros cerca de la costa y ya entrando al final en territorio francés. Esta es la buena para que los equipos con hombres rápidos controlen la carrera y haya sprint masivo.

Un trazado similar al de la Mussara Donostia – San Sebastián, en el que rodarás en solo unas semanas. ¿Qué nos puedes contar del recorrido de la marcha?
Es muy parecido al recorrido de las dos primeras etapas del Tour. Los puertos no son los mismos, pero ese continuo sube y baja estará también en la Mussara. Se rueda en una de las mejores zonas para montar en bicicleta en verano. Vas metido entre bosques, en una ruta preciosa y que además te protege del sol.
Luego ya habrá tiempo para la dureza: subida a Basakabi, subida a Uitzi y luego el encadenado de Alkiza y Andazarrate. La parte final hacia San Sebastián y pasando por mi pueblo natal, por Usúrbil. Hay una última tachuela justo al final, antes de llegar a Anoeta. Es un recorrido muy bonito y muy completo.

¿Y cómo es el ambiente de la marcha? Se nota que va gente que sabe, ¿no?
Es que aquí tenemos mucha cultura de bicicleta. A la gente le gusta medirse y probarse. En la Mussara Donostia – San Sebastián yo vi que la gente se medía muy bien. Tiraba, pero luego paraban en los avituallamientos, se agrupan y hay un ambiente muy bonito.

Vive la leyenda de Mussara

Más eventos RPM Sports: