27/06/2024
27.06.2024. Cada vez hay más pruebas cicloturistas y más maneras diferentes de disfrutar de la bicicleta. El gravel es ya una realidad, aunque las bicicletas de montaña y carretera siguen siendo las más populares para el aficionado y la aficionada.
Pero incluso dentro de cada una de las disciplinas existen variantes: desde pruebas por etapas, marchas de un día, por equipos, individuales y, aglutinando algo de cada una de las anteriores, la ultrarresistencia.
Mussara 24H by Sauleda, por ejemplo, lleva esta experiencia de ultrarresistencia a unos campos muy distintos del ciclismo de carretera tradicional.
Es una modalidad muy flexible, que permite formar equipos con amigos, compañeras de grupeta, trabajadores de la misma empresa o clubes ciclistas. La idea es compartir un fin de semana con en grupos de 2, 4, 6 u 8 personas y rodar en toda una institución del motor, como es el Circuit de Barcelona – Catalunya.
En este templo del automovilismo, cientos de corredores se darán cita el próximo 13 y 14 de julio para tratar de dar el mayor número de vueltas posible a los 4.657 metros que componen el trazado de Montmeló a lo largo de 12 o 24 horas.
UNA EXPERIENCIA ÚNICA
Además de por su logística tan particular y diferencial, hay toda una serie de elementos que convierten a Mussara 24H by Sauleda en un evento completamente distinto de otras pruebas de ciclismo de carretera.
Para empezar, esta no es una marcha cicloturista. Es una prueba ciclodeportiva en la que existen clasificaciones, tiempos y bonificaciones. Así, la competición puede ser un aliciente extra para los equipos con aspiraciones de victoria o, para aquellos equipos que vengan con una mentalidad más lúdica, es una forma de ver el rendimiento sobre la bicicleta de cada uno de los miembros del equipo.
Porque en Mussara 24H by Sauleda se rueda de forma individual, con un sistema de relevos. Solo uno de los miembros del equipo puede estar en pista en cada momento. Así, se pueden crear estrategias para que aquellos que se sientan más fuertes sobre la bicicleta rueden más tiempo o lo hagan en ciertos momentos más favorables de la carrera.
La flexibilidad, el hecho de elegir si se quiere competir o si simplemente se quiere disfrutar sobre la bicicleta con tráfico cerrado en un entorno icónico, es un valor fundamental de la prueba.
COMPETICIÓN VS EXPERIENCIA
Esta diferencia se ve ya desde antes de la celebración de la propia Mussara 24H by Sauleda. Aunque hay preparaciones específicas centradas en los esfuerzos de intensidad que pueden servir para preparar una prueba de estas características, la propia dinámica del evento (los relevos, el tiempo sobre la bicicleta…) permite que cualquier con un tiempo limitado para entrenar pueda afrontar el reto.
También hay enormes diferencias en cómo cada equipo afronta el propio fin de semana de la celebración de la prueba. Mientras que hay boxes con equipos de mucha exigencia, que buscan la victoria en su categoría propia, tienen una estrategia pensada y unas rutinas de descanso y preparación fuertes, otros no lo enfocan así.
Hay boxes en los que la música, la comida y las risas se adueñan de la atmósfera. Equipos para los que las anécdotas de la participación son suficiente para justificar su inscripción. Compañeros que pasarán un fin de semana de bicicleta y esfuerzo, sí, pero sobre todo de alegría y diversión.
Así es la Mussara 24H by Sauleda. Una prueba que acoge por igual a competidores natos y a aficionados. A todos ellos les permite rodar en un entorno único y hacer que la ultrarresistencia se convierta en una experiencia al alcance de todo el mundo.