02/02/2026

2.02.2026. Hay pruebas cicloturistas que todo aficionado a la bicicleta tiene apuntadas en el calendario año tras año. O que tiene que completar, al menos, una vez en la vida. En ese listado reducido, seguro que está marcado en rojo para muchos la fecha del 17 de mayo de 2026, día en el que se celebrará la Mussara Salou Costa Daurada.
Convertida en un icono por sus años de historia, su característica marea rosa o su recorrido diferente, siempre adscrito a la provincia de Tarragona; más de una década después esta marcha sigue reinventándose y buscando nuevas formas de llegar al ciclista.
En 2026, la Mussara Salou Costa Daurada tendrá un recorrido inédito, tanto en su distancia larga como en la corta.

En su modalidad larga, de 183 kilómetros y 2.850 metros de desnivel positivo acumulado, el pelotón rodará por tramos inéditos, tramos menos conocidos y otros más reconocibles. Lo hará, además, en un sentido contrario al que se ha utilizado habitualmente en la prueba.
El recorrido corto, por su parte, será totalmente inédito, de 106 kilómetros y que rodará por la reserva natural de Llaberia. Un desafío intimidante, pero ideal para los ciclistas que busquen un desafío más asumible.
La opción larga cuenta con un recorrido que discurre íntegramente por el Parque Natural de la Serra del Montsant y que tiene una denominación de origen clara: la del Priorat. La organización pide prestada esta etiqueta al reconocidísimo vino de la zona porque la Mussara Salou Costa Daurada explorará como nunca esta comarca de Tarragona.
Eso sí, la salida y meta estarán situadas, como ya es habitual en los últimos años en la localidad más turística de la Costa Daurada: Salou.

Desde allí, los participantes se irán enfrentando a diferentes desafíos, algunos más habituales en la prueba y otros menos comunes. El primer puerto que pondrá a prueba las piernas del pelotón será el Coll de la Teixeta, un puerto que se sube en sus dos vertientes, a la ida y a la vuelta.
Tras Teixeta vendrán Torroja y Margalef, dos subidas muy distintas: la primera más corta y explosiva y la segunda más larga y sostenida.
El plato fuerte lo pondrá Mama Por, uno de los puertos más reconocidos y exigentes del territorio. Sus más de 6 kilómetros de subida serán la prueba más dura del recorrido largo de Mussara Salou Costa Daurada. Teniendo en cuenta, además, que será la cuarta subida de la jornada.
Encarando ya el final de la marcha, un pequeño muro en el Coll de la Porrera y la ya mencionada ascensión a Teixeta pondrán al pelotón en dirección de nuevo a Salou.
Tras 183 o 106 kilómetros, los miles de ciclistas que se darán cita el 17 de mayo celebrarán juntos el final del reto. Salou será una fiesta ciclista llena de historias y anécdotas para todos. Y, por supuesto, un lugar en el que recuperar fuerzas tras el duro día, tras completar un desafío que tiene denominación de origen.