26/03/2024
26.03.2024. La Mussara 24H es una prueba de ultrarresistencia que se disputará entre el 13 y el 14 de julio en el Circuit de Barcelona – Catalunya, el histórico circuito de Montmeló.
Allí se juntan cientos de personas organizadas en equipos de 4, 6 y 8 personas y ruedan durante 12 o 24 horas seguidas. ¿El objetivo? Dar el mayor número de vueltas posible a los 4.675 metros que componen el recorrido del circuito.
En 2024, el equipo vencedor, tanto en categoría de seis miembros como en la general, fue el club de triatlón Amandarri, de Lekeitio. Los vascos dieron un total de 202 vueltas en 24 horas.
Esto no sería demasiado llamativo, porque entre los más de 600 participantes en la Mussara 24H había varios clubes de triatlón. Lo sorprendente de su éxito fue que, a unos días de la disputa de la marcha, los miembros del Amandarri no sabían que participarían en Mussara.
“Teníamos un triatlón en Girona ese mismo fin de semana, pero se canceló”, explica Haritz Garate, del club Amandarri. “Los tres compañeros que iban a participar en este triatlón ya habían planificado el fin de semana a nivel de familia, trabajo, etc. Así que buscaron una alternativa. Encontraron la Mussara 24H y escribieron en el grupo de Whatsapp, por si alguien se apuntaba. Al final nos juntamos seis allí”.
Sin embargo, la idea del Amandarri era “pasar el fin de semana” y aprovechar para rodar en bicicleta. En ningún caso se planteaban ganar y mucho menos después de llegar allí y ver al resto de equipos.
“Hicimos unas compras el día anterior para pasar el finde: neverita con cervezas, empanada de pollo, unas sillas de playa… de milagro nos llevamos el rodillo”, cuenta Haritz. “Llegamos allí y vimos que la gente iba súper organizada. Llevaban pinganillo para comunicarse en carrera, masajistas y unas estrategias muy trabajadas”.
El shock les llevó a replantear la estrategia: “Nos informamos mejor sobre las reglas y cómo se organizaba la gente. Vimos que había una bonificación por vuelta rápida, así que la estrategia fue lograr la vuelta rápida al principio y luego intentar mantenernos en el grupo”.
Sin embargo, la victoria no fue un objetivo real hasta bien avanzada la prueba: “A eso de las 12 de la noche, con 14 horas de carrera ya encima, nos vimos con posibilidades reales de ganar y empezamos a organizarnos mejor”.
Dentro del Amandarri, hay quien va mejor en bici y quien va peor. Reservaron a los que “andaban peor” para las últimas horas, “cuando el pelotón fuera más cansado”, y pusieron a dos personas a organizar la estrategia: “No llevábamos pinganillo ni nada, así que uno del equipo se asomaba cuando pasábamos por meta y nos gritaba las referencias”.
Y así, organizándose sobre la marcha, se llevaron la victoria para Lekeito. Un hito que el propio Haritz atribuye también a la “pura chiripa”. “A lo mejor este año vamos con un equipo más organizado, gente que ande mejor en bici, pensando en ganar y no lo sacamos. Creo que fuimos sin presión y las cosas nos salieron bien. Fue todo a favor”, añade.
En una carrera de 150 equipos y 650 participantes y que en la edición de 2024 contará, por ejemplo, con la participación de Luis León Sánchez, la gesta del Amandarri no pasó desapercibida: “La gente alucinaba. Nos preguntaban que cómo lo habíamos hecho, pero es que ni nosotros lo sabíamos”.
Sin embargo, Haritz cita algo que es clave para entender como un grupo de triatletas con cervezas, empanada de pollo y sillas de playa pudo ganar la Mussara 24H: “En el club somos todo gente del mismo pueblo, de la misma zona. Nos entendemos muy bien y tenemos una relación muy sana. Eso seguro que se notó”.