09/06/2023
Rodeados de amigos de la marca, patrocinadores, colaboradores, instituciones y aficionados al ciclismo. Así ha elegido presentar RPM Sports la nueva edición de la Mussara Donostia – San Sebastián. Esta marcha cicloturista, que se celebrará el próximo 16 de julio, recorrerá 148 kilómetros a lo largo de la provincia de Guipúzcoa y la Comunidad Foral de Navarra.
Con salida y meta en la propia localidad donostiarra, la prueba será una celebración de las raíces ciclistas con las que cuenta Euskadi. Un recorrido clásico y que aúna todos esos contrastes del territorio vasco: montaña, verde, costa…
Al acto de presentación de la marcha acudieron, entre otros, el ciclista español con más participantes en la historia del Tour de France, Haimar Zubeldia; el doble campeón del mundo y actual director técnico de la Federación Guipuzcoana de Ciclismo, Abraham Olano; el presidente de la Federación Guipuzcoana de Ciclismo, Santi Osoro; la directora de Deporte Femenino de la Federación Guipuzcoana de Ciclismo, Ainhoa Ostolaza; y la directora de Mussara, Gemma Gerbolés.
El propio Zubeldia, que ya ejerció como embajador en la pasada edición de la Mussara Donostia – San Sebastián destacó el valor de esta prueba, un recorrido que es bien conocido por los ciclistas vascos: “Es una prueba que tiene de todo. Esa primera parte más boscosa, en la que es una gozada rodar desde mayo, con el buen tiempo. Luego tramos más exigentes, sobre todo a partir de Goizueta, con rampas y subidas más duras. Por último, una zona más cercana a la costa, que cualquiera que coja la bici por aquí se conoce bien”.
En la misma línea se ha expresado Osoro, que habló de los beneficios que aporta la marcha al territorio: “Aquí tenemos una gran afición y una masa grande de cicloturistas. Para todos ellos, tener la oportunidad de rodar un día en un entorno tan seguro, con asistencias, avituallamientos y acompañados de sus seres queridos es una oportunidad única. Es una gran experiencia que solo trae beneficios a Guipúzcoa”.
“Mussara es una marca que nació de unir tradición y vanguardia”, explicó Gerbolés. “Tenemos pruebas de una modalidad pujante, como es el gravel, y también tenemos estos recorridos por territorios históricos, como es Euskadi. La Mussara Donostia – San Sebastián es nuestra prueba más clásica, con esa identidad tan característica de Donostia. Es difícil de explicar con palabras, pero cualquiera que la haya corrido sabe que es una marcha única”.
En 2022, un pelotón de casi un millar de ciclistas disfrutó de esta experiencia única. Una prueba de recorrido único, con salida y meta en el histórico velódromo de Anoeta, y que, en sus 148 kilómetros, cuenta con cuatro puertos y un desnivel positivo acumulado de más de 2.500 metros.
LOS VALORES DEL CICLISMO
Tremendamente vinculados al mundo del ciclismo desde muy jóvenes, tanto Abraham Olano como Ainhoa Ostolaza quisieron incidir en el valor de la bicicleta, tanto en la enseñanza de valores como en la creación de vínculos.
Para el ganador de La Vuelta y doble campeón del mundo el ciclismo es “una forma de vivir la vida”. “Nos enseña valores, como la constancia y el sacrificio, que siempre hacen falta en la sociedad. Por supuesto, también compañerismo y amistad. Yo muchas veces digo que las relaciones que haces sobre una bicicleta se rompen menos que las matrimoniales, incluso”, bromeó. La excampeona de España en pista dio la razón a Olano en ese sentido: “Los que hemos competido sabemos que las relaciones que haces sobre la bicicleta no se rompen. Yo me reúno 20 o 30 años después con compañeras mías y seguimos teniendo ese vínculo. Al final, todos esos valores de disciplina y sacrificio que te enseña el ciclismo son tremendamente aplicables en la vida”.