Pereiro: “Con Mussara Xacobeo by Óscar Pereiro vais a saber lo que es realmente una emboscada”

Entrevista a Óscar Pereiro sobre Mussara Xacobeo
Este 2022 el ganador del Tour de Francia en 2006, Óscar Pereiro, ha querido sorprender a todas y todos los amantes del ciclismo. Y lo ha hecho estrenando una marcha cicloturista con su nombre y su sello personal por todo lo alto, en la primera edición de la Mussara Xacobeo by Óscar Pereiro, que tendrá lugar el próximo 2 de octubre de 2023 en Mos (Pontevedra).

Por ello, a falta de a penas un mes para esta gran cita y en pleno transcurso de La Vuelta 2022, hemos conversado con nuestro protagonista para conocer su aportación a esta prueba, su labor en el diseño del recorrido y la valoración que hace de la Vuelta a España que acaba de arrancar, entre otros: 
Mussara
Para quien no te siga de cerca, es necesario empezar por tu inquebrantable vínculo con el ciclismo.
Pensaba que, con mi retirada del ciclismo, empezaría una nueva vida. Pero, en mi caso, el 80% de las cosas a las que dedico mi tiempo tienen que ver con la bici, bien sea con negocios a través de diferentes marcas, con la Vuelta a España o el Tour o con marchas cicloturistas. Si ya estaba agradecido al ciclismo durante mi época profesional, 12 años después de haberme retirado sigo dándole las gracias a este deporte que me lo ha dado todo.

Y hablando de cicloturismo, el año pasado fuiste embajador en la primera edición de L´Etape Spain by Tour de France. Y este año estás aún más involucrado en la primera prueba de la Mussara Xacobeo by Óscar Pereiro. ¿En qué consiste, a grandes rasgos?
Desde que me retiré de la bicicleta he participado en muchas marchas cicloturistas, ya sea como invitado especial o como un participante más. Mucha gente me comentaba que “Perico tiene La Perico, Induráin La Induráin, Contador la Marcha Contador, Purito tiene La Purito… ¿Para cuándo la tuya?” Pero me daba miedo organizar una marcha que lleve mi nombre, soy de los que piensa que a uno se le valora más fuera que dentro de su casa, pero es solo una objeción mía que refleja este miedo.
Sin embargo, a raíz de la etapa 20 de la Vuelta Ciclista a España del año pasado, que terminó en Mos, mi pueblo, fue como una revelación. Este recorrido ha sorprendido a nivel mundial, con todo lo que ha pasado… Pensé que era el empujón que me faltaba para impulsar una gran fondo. Y Mussara Xacobeo by Óscar Pereiro es una forma de dar continuidad a ese recorrido espectacular, en este caso para que la o el cicloturista lo pueda hacer año tras año y que mi nombre estuviera ahí. 
Mussara
Un único recorrido de 137 km y 2.700 m de desnivel. ¿Cuál será la mayor dificultad que tendrán que superar las y los participantes?
Es un recorrido que no presenta los típicos perfiles, no cuenta con puertos de 1.000 metros de ascensión, de esos que asustan. De hecho, el año pasado antes de la Vuelta, algún director de equipo me comentó que no parecía muy dura. Pero el reto es que concentra los 2.700 metros de desnivel en los últimos 70 kilómetros, es un recorrido muy bonito y enérgico. A nivel profesional, hace imposible controlar la carrera en carreteras como estas.

¿Por qué recomendarías a un/a ciclista aficionado/a participar en esta y no en otra marcha cicloturista? 
En primer lugar, para poder ser espectador en primera persona de un recorrido que ya es historia del ciclismo. En segundo, porque es una variante de este deporte diferente, con unas carreteras difíciles de encontrar, que juntan alta montaña y mar en un radio de diez kilómetros. Y tercero porque vais a saber lo que es realmente una emboscada. Es una palabra que utilizamos demasiado en el ciclismo, pero los últimos 70 km de esta prueba lo definen perfectamente.

“El recorrido de la Mussara Xacobeo by Óscar Pereiro es historia del ciclismo” 
Cada vez más exciclistas profesionales colaboran en el diseño de los recorridos de la Vuelta a España. Te involucraste personalmente en el diseño de aquella etapa 20 de La Vuelta 2021, como también han hecho Purito Rodríguez o Joseba Beloki, quien diseñó la etapa 4 de este año entre Vitoria-Gasteiz y Laguardia. ¿A qué se debe esta tendencia?
Esto se debe, principalmente, a que Javier Guillén es un excelente director de la Vuelta a España. Sabe vender su producto como nadie y confía mucho en los que hemos dado pedales y nos han dolido las piernas para descubrir sitios nuevos o para preguntarnos “¿Qué harías tú para que la etapa llegase de esta manera allí?”, una frase muy habitual en él. Me dice qué tipo de etapa quiere y, a partir de ahí, Guillén y Escartín van a verla y deciden.

¿Volverás a diseñar otra etapa en tu tierra?

Siempre que la Vuelta a España vuelva a ella, sobre todo al sur que lo conozco a la perfección, probablemente me pidan consejo. Pero uno no tiene una varita mágica. Yo no puedo organizar un recorrido en Extremadura porque no conozco la zona. La Vuelta volverá a Galicia y veré qué puedo aportar. Este año he hecho alguna pincelada de camino a la etapa que finaliza en el Cabo de Gata, que va a ser una sorpresa para muchos aficionados. Es una etapa en Almería donde no se suben cumbres como Velefique o Calar Alto, pero en la parte final va a sorprender. 
Mussara
 Hablando de La Vuelta, tras el inicio de esta edición 2022, ¿Quién es tu favorito? ¿Todos contra Roglic?
Cuando comienza una carrera y en la salida está el hombre que la ha ganado los últimos tres años, para mí es el máximo favorito. Tiene que haber alguien que le desbanque para quitarle esta vitola de favorito. Tenía mis dudas respecto a Roglic, sobre todo por la caída que sufrió en el Tour. Pero está demostrando que, quien quiera ganar la Vuelta a España 2022, tendrá que batirle.
A partir de ahí, hay un elenco bastante grande de candidatos para arrebatarle el maillot rojo, empezando por Carapaz, siguiendo por Enric Mas, quien nos ha demostrado que ha llegado bien a La Vuelta. Tenemos a Hindley, que viene de ganar el Giro, Yates, Evenepoel, Rodríguez… Hay una serie de corredores que son aspirantes a ganarla si falla Roglic. Pero mientras el esloveno no falle, hay que darle el favoritismo que tiene. En la etapa 4, asestó el primer golpe, y en la primera oportunidad que tuvo de hacerse con bonificaciones lo ha hecho. Dos de sus tres Vueltas las ha ganado gracias a las bonificaciones.

¿Cuál prevés que será el papel de los españoles?

Hay dos partes diferenciadas. Si hablamos de un corredor que opte a la general, nuestras aspiraciones pasan por Enric Mas. Me ha alegrado verle de momento delante y con confianza. Por otro lado, me haría ilusión que Mikel Landa siguiera con el estado de forma que parece que tiene. Me preocupa que las ruedas de prensa de todos los españoles que escuché en Holanda fueron muy negativas.
Las opciones de los ciclistas nacionales son las de estos dos corredores. Veremos hasta dónde pueden llegar Carlos Rodríguez o Juan Ayuso, pero de momento estos chicos tienen que volar sueltos. Que hagan lo que puedan y hasta donde puedan, sin presión alguna. Y me encantaría que Alejandro Valverde se fuera por la puerta grande ganando una etapa. 
Mussara
Esta Vuelta será recordada como la despedida de Alejandro Valverde. ¿Cómo definirías la carrera del murciano? ¿Con qué momento te quedas de su trayectoria?
Ahora mismo puede sonar muy fuerte, pero para mí Alejandro es una leyenda del ciclismo y del deporte español. Una leyenda que sabremos valorar desde el momento en que no esté en carrera. Es un corredor que ha nacido con una clase fuera de lo normal y la supo aprovechar. Ama la bicicleta y, por encima de todo, respeta a sus compañeros, siempre. Es una leyenda viva.

De su carrera me quedo, sin duda, con el Mundial. Esa manera de, entre lágrimas, quitarse la presión de estar en tantos pódiums y de ayudar a ganar varios Mundiales a Óscar Freire… Ganó la Vuelta en 2009 y me alegré mucho. Pero no hay nadie en el ámbito ciclista que no se alegrara con el Campeonato del Mundo de Alejandro en 2019. Es algo que se le debía. Y lo que demostró al cruzar la meta, con los gritos, la reverencia de Sagan… Me quedo con ese momento.

En el pasado te hemos podido ver en retos deportivos de Mountian Bike. ¿Tienes pensado volver a las ruedas gordas en alguna ocasión?
Sí. Estos dos años, el Covid lo han parado todo. Pero la disciplina de MTB me gusta mucho, y más ahora que estoy retirado y puedo permitirme hacer aventuras por ahí… Me veréis en alguna historia. No sé si será en la Titan Desert, pero en retos como la Vuelta Ibiza seguro. 
Mussara
 Tras un brillante palmarés con la victoria en 2006 en el Tour de Francia y otras cinco apariciones en la Gran Vuelta francesa, cinco participaciones también en la española y otra en el Giro de Italia, y desde que se retiró en 2010, Pereiro continua muy vinculado al ciclismo, tanto a nivel amateur como en el seguimiento de pruebas profesionales en medios de comunicación. Además, el exciclista sigue colaborando con la organización de la Vuelta a España en el diseño de algunas etapas.

Por su parte, el año pasado (2021) ya comenzó la expansión del sello Mussara más allá de su prueba original Mussara Reus con una cita de resistencia en Montmeló, aprovechando el magnífico trazado del Circuit de Barcelona-Catalunya para la Mussara 24h. Dos cicloturistas que han repetido este año, siendo el 29 de mayo el turno de la Marea Rosa y el 9 y el 10 de julio del evento endurance. De hecho, su tendencia ha aumentado para este año y se han añadido también un fin de semana de puro gravel en la Costa Brava con Mussara Hunting Dogs (del 18 al 19 de junio) y fuera de Cataluña, en el País Vasco, la marcha cicloturista Mussara San Sebastián el 17 de julio, con gran éxito de organización y participación.

Bajo esta premisa de expansión de Mussara, el gallego no ha querido perder la oportunidad y ha creado junto a la marca y en su tierra la que, para muchos, sea la cita más especial de esta marca esta temporada en poco más de un mes, la primera Mussara Xacobeo by Óscar Pereiro. Una marcha con espíritu de emboscada del norte, partiendo de la localidad pontevedresa de Mos, cuna del exciclista gallego, cuyo recorrido es una réplica de la espectacular y recordada etapa 21 de la Vuelta a España del año pasado y en la que hasta Superman López se bajó de la bicicleta.

En aquel entonces, Pereiro fue uno de los principales artífices de aquel recorrido. Y, gracias a la excelente acogida, ha decidido impulsar junto a Mussara una marcha gran fondo que lleva su nombre y con sede en su localidad natal.